Nuevo foro digitaldeejay!!

Tutorial : Configuracion de Traktor 3.

En esta entrada/minitutorial trataremos la configuracion inicial de Traktor, desde la configuracion de las salidas de audio hasta a configuracion manual de los comandos MIDI para asi tenerlos a vuestro gusto.

Las configuraciones de Traktor son todas manuales, no viniendo ningun preajuste especifico para controladores, como suceden en software como Deckadance o Virtual DJ,esto que a primera vista puede parecer una desventaja es justo la mayor de las vistudes de Traktor gracias a la infinidad de parametros disponibles para ajustar sus caracteristicas a nuestros controladores.


Configuracion de tarjeta de sonido y salidas.

Una vez dentro de las opciones de Traktor en el apartado "Soundcard", debemos seleccionar en "Audio Device" la tarjeta de sonido que queramos usar, SIEMPRE seleccionaremos la opcion de ASIO si vuestros drivers tienen esta caracteristica, esto os ayudara a rebajar la latencia del sonido para obtener una respuesta en tiempo real, cuanto mas bajo ajustes el parametro "Audio latency" sin que la tarjeta produzca chasquidos mejor.

En el apartado "Output Routing" es donde asignaremos las salidas de la tarjeta, en "Monitor" debemos seleccionar correlativamente la salida en la que tengamos enchufada los auriculares y en "Master" la salida final de lo que seria la musica mezclada, si no estas seguro de cual es cual, lo mejor es ir probando una a una.

En caso de que tengais una mesa mezcladora clasica (no MIDI) en el aparatado "External" deberas seleccionar las salidas a las que tengas conectadas los canales.

 

Transport.

En este aparatado tenemos las opciones de configuracion de los Decks, nos interesan especialmente tres aparatados.

El "Pitch Range" y el "Fine Pitch Range" es uno de los parametros mas importantes de Traktor con ellos ajustaras el rango y por tanto la precision del pitch, a mas bajo rango mas sensibilidad, debeis probar la precision de tal manera que subiendo el pitch de vuestro controlador os vayan subiendo los BPM de 0,1 en 0,1.

En "Cache" en proporcion a la cantidad de memoria RAM que tengais, debeis seleccionar cuanto memoria quereis reservar para el buffer de las canciones, cuanto mayor mejor.

 

Configuracion MIDI.

Bueno, aqui uno de los apartados mas importantes,necesarios y el que mas dudas suele presentar, aqui podremos asignar a cada boton,knob o jog de nuestro controlador MIDI una funcion del programa, este aparatado una vez lo controleis os dara tantas posibilidades como ideas puedas tener.

En el apartado "Midi Interfaces" debemos seleccionar el "MIDI In", que es la señal que manda el controlador a el ordenador y el "MIDI Out" que es la señal que manda el programa al ordenador, en este caso las luces de la mesa.

En el apartado "MIDI Setup" es donde iremos añadiendo una por una las funciones que queremos asignar a al controlador.

Pulsamos el boton "Add" y buscamos entre la gran cantidad de comandos los que nos inetersan, los ideal es segun se va añadiendo se va probando para asegurarnos de que esta todo correcto y que efectivamente la opcion seleccionada se corresponde a lo que nosotros pensabamos.

 

Seleccionamos un comando y en control type seleccionamos "Direct".

Luego seleccionamos a que deck asignaremos la funcion.

Pulsamos el boton "Learn".

Y en ese momento pulsamos el boton,knob o jog del controlador que queremos usar.

Asi uno por uno hasta que completemos todas las funciones que queramos.

 

Luces

Si el fabricante de vuestro controlador ha sido bueno :) las notas MIDI de salida y entrada de cada boton seran las mismas, como sucede p.ej en la Xponent,en ese caso solo teneis que seleccionar el comando del que querais activar la luz y pulsais el boton "Duplicate", quedandose de la siguiente forma, en rojo Traktor os indica que esa nota esta repetida, pero eso es justo lo que estamos buscando.

En ese momento seleccionamos el comando en rojo y cambiamos el "Control Type" a "Output".

Ya con eso os funcionara la luz asignada a cada funcion de tu controlador, si tienes la mala suerte de que las notas no coinciden tendras que mirar las instrucciones e introducir las notas manualmente a traves la opcion "Channel".

Recuerda ir guardando regularmente tu configuracion a traves del boton "Save" y si deseas cargar alguna configuracion externa ya hecha por alguien, solo tienes que pulsar el boton "Load" y navegar hasta donde tengais el fichero.

 

Pues eso ha sido todo, espero que este tutorial haga un poco perder el miedo a usuarios que ven demasiado "complicado" Traktor y asi descubran sus grandisimas cualidades, que seguro os facilitara mucho la perfeccion de vuestras mezclas respecto a otros programas.

Cualquier duda o sugerencia no dudeis en comentarla.